Malvinas,
Memria de
la espera

Sobre el archivo

Debido a la fuerte censura que ejerció la Junta Militar, existen muy pocas imágenes tomadas por reporteros gráficos durante la guerra de Malvinas en 1982. La mirada de estos trabajadores de la imagen son las que generalmente conforman la memoria social sobre los conflictos traumáticos que atraviesan las sociedades y naciones. Ante esta ausencia de fotos que relaten el conflicto es que comenzamos a indagar y bucear en foros y redes sociales de ex combatientes con la intención de recolectar imágenes que nos ayuden a conformar y armar este rompecabezas. En esa búsqueda descubrimos que existen muchas fotos tomadas por veteranos durante la guerra, muchas tomadas con sus pequeñas cámaras y otras tomadas con cámaras profesionales de sus superiores.

Los ex combatientes guardan estas fotos, y en algunos casos los negativos, con mucho recelo pero con poca conciencia del valor social que tienen más allá de su memoria personal, del momento personal evocado. Estas imágenes tienen un gran valor para la construcción de la memoria colectiva respecto de Malvinas, y nos conectan emocionalmente con ese tiempo y espacio.

Cada foto tiene su historia, su relato propio; quien la tomo, en qué momento, que recuerdo evoca, que dolor encierra. Nuestra experiencia en la búsqueda de estas imágenes nos confirma que cada una de ellas es una caja de memoria que dispara una historia que aun sigue viva, y consideramos que es fundamental rescatar y documentar para futuras generaciones; para el ejercicio de la memoria y el reconocimiento a quienes dieron su vida por defender la soberanía. Encontrar nombres, hombres, y darles imagen; rescatar al individuo y su historia personal.

Estas fotografías son un registro único del conflicto. Son imágenes que no están mediadas por la mirada de un/a fotógrafo/a profesional, no hay recortes ni ediciones para una noticia o narración periodística. Son los ojos de los soldados que vieron y fijaron el tiempo. En esta oportunidad son los protagonistas los que cuentan y pareciera que solo pretenden decir “aquí estuve” o “aquí estoy”.